Un programa de transformación digital
El equipo del Gabinete psicopedagógico del Instituto Panamericano organizó este programa virtual basado en cuentos. Aquí nos cuentan la experiencia y sus motivaciones.
Agradecemos al Señor por la oportunidad de tener en nuestras líneas educativas, un extraordinario equipo de psicólogos, que, con mucho profesionalismo y entusiasmo, han afrontado el reto de guiar y orientar a través de un mundo digital que cada vez avanza más y más rápido. Les presentamos un proyecto que surgió con la iniciativa de integrar a los más pequeños de nuestra gran familia, con los objetivos de fortalecer la comunicación en nuestros chicos a través del cuento, siendo una herramienta útil para el desarrollo del lenguaje y motivar a padres e hijos a compartir y relajarse en casa, pese al encierro causado por la cuarentena.
Nuestro enfoque fue promover la interacción entre compañeros, la socialización, temáticas de salud como la alimentación saludable y hábitos de higiene y prevención. Este programa lo desarrolla el equipo del Gabinete psicopedagógico en el 2020, durante el primer trimestre y en medio de las aulas virtuales que surgieron como la modalidad adecuada por el colegio por motivos de la pandemia por Covid-19, con el objetivo de desarrollar una actividad virtual interactiva con los niños de N-4 y N-5 y sus padres, junto a sus compañeros de aula.
Durante la actividad cada psicóloga tiene un rol diferente, pero todas trabajando con el mismo objetivo: presentarles un cuento o historia dinámicamente y participativo a nuestros pequeños donde al final aprenderán alguna enseñanza que les ayude a desarrollar su lenguaje y pensamiento crítico.
Una dinámica que superó expectativas; una psicóloga presenta al equipo por sus nombres y realiza el saludo inicial aplicando dinámicas con cantos o juegos cortos. Otra psicóloga, estará asignada a presentar el cuento y realizar las preguntas de realimentación sobre lo aprendido. La tercera psicóloga, será la encargada de abrir, monitorear y controlar el orden en la sala; adicional, realiza la despedida.
Todas las psicólogas trabajaron desde su casa (por cuarentena) y estuvieron preparadas siempre para realizar cualquier adecuación. Este viaje nos ayudó afrontar un reto de adaptación y disciplina, aquí compartimos algunos recuerdos de este gran programa que aún sigue en pie, en el desarrollo de nuestros estudiantes.