Adolescencia y redes sociales un desafío en las aulas

CONGRESO INTERNACIONAL DE ALAIME 2019
“La Educación Metodista en tiempos de incertidumbre”

PONENCIAS LIBRES
Eje temático: Adolescencia y redes sociales: un desafío en las aulas

Prof. Ramiro Massaro

“La formación técnico-científica no es antagónica con la

formación humanista de los hombres, desde el momento en que

 la ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria,  deben

 estar al servicio de la liberación permanente,de la humanización

 del hombre” (Freire, p.207)[1]

Según una encuesta realizada por la ONG Argentina Cibersegura, en nuestro país un 20% de los jóvenes que acceden a redes sociales no consideran la seguridad en Internet como un aspecto grave o de importancia. Sin embargo 1 de cada 2 niños conoce o dice conocer al menos a un amigo o amiga que ha atravesado alguna situación incómoda en internet.

El uso de las redes sociales digitales se ha convertido en una necesidad comunicativa tanto para jóvenes como adultos. La rapidez, efectividad y comodidad que las caracterizan dejaron atrás a los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, muchas personas han comenzado a utilizar sus diferentes redes sociales como si fuesen diarios de vida, al publicar todo lo que hacen o dejan de hacer, exponiendo información que puede ser utilizada con fines peligrosos. Cuando los usuarios son niños y niñas, el problema puede incrementarse debido a la falta de conciencia acerca de la inseguridad en medios digitales.

El concepto o idea que portamos acerca de la seguridad (Yukich, 2016) sigue siendo el mismo de siempre; pero sus formas van mutando, por lo tanto, es necesario tomar recaudos en un mundo vertiginoso, en donde la tecnología, nos abre puertas para muchos usos, y a la vez, nos puede exponer a situaciones mucho más que incómodas.

En nuestra institución hemos decidido abordar la problemática a partir de la detección de casos en donde se percibió el uso un tanto irresponsable de estos medios y todos los años se realizan talleres para informar y dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan lograr una navegación segura y responsable, con el fin de evitar ese tipo de situaciones que pueden afectarlos tanto física como emocionalmente.

La Educación y la Sociedad de la Información

La llamada Sociedad de la Información llegó primero partiendo de una conceptualización para transformarse en una realidad. Según Levis (2009) somos parte de ella y la dinamizamos con su uso, pero también, la misma crece a partir del ensayo y error de los usuarios.  Ese, el de usuarios o clientes, ha sido el rol asignado por las empresas que producen contenidos y servicios en Internet a las personas. Es así cómo, desde hace varios años, nos movemos por la red y vamos dejando huellas, que permiten a los que poseen este tipo de servicios, comprender gran parte de nuestras vidas, de nuestras necesidades, gustos y costumbres. A esta altura de las circunstancias, vale la pregunta: ¿Se puede vivir sin Internet? La respuesta, para nosotros, es que sí.  Pero para los niños y adolescentes la respuesta bien puede ser otra.

La presencia en nuestras aulas de los dispositivos digitales ha dado lugar a muchos debates en cuanto a las ventajas y desventajas de su incorporación y la adaptación de los docentes. Cabe destacar que las decisiones educativas en torno a este debate sobre incorporar tecnologías digitales, deben partir de la reflexión, puesto que los docentes deben avalar esas modificaciones en forma positiva y activa. La búsqueda de la innovación educativa (entendiendo ésta como conjunto de iniciativas que parten de docentes para encontrar nuevos modos en el quehacer educativo) nos propone mejorar nuestra labor como docentes y dotar de características positivas a estas tecnologías. Deben entonces, las instituciones educativas, recorrer el otro camino, aquél que nos muestre los aspectos negativos de las mencionadas tecnologías.

Es que estar y vivir conectados, nos puede llevar a experimentar situaciones problemáticas, de vulnerabilidad, cuando el uso de las redes y demás dispositivos mediados por tecnologías digitales no resulta ser responsable ni seguro. El acceso a la red ya ha dejado de ser un problema de la velocidad del dial up, ya que la aparición hace años de la llamada banda ancha permitió a los usuarios conectarse todo el tiempo y realizar interacciones con otros, creando contenidos o participando de las redes sociales (Schwartzman, Tarasow, 2014)  Educamos a las y los estudiantes a movilizarse en un mundo físico, al que, por razones obvios, estamos más que habituados; pero es necesario no dejar de lado el mundo digital en el cual muchos de nuestros estudiantes interactúan sin control alguno. En definitiva, vivimos en un mundo material, con una realidad mediada por dispositivos digitales

Problemáticas e Internet

Hace unos meses la UNESCO ha publicado el informe Behind the numbers: ending school violence and bullying (2019) en donde aparece un dato alarmante a nivel global: el 32% de los/las estudiantes han sufrido acoso o bullying, en una muestra que contó con la participación de 144 países. Se entiende que en muchos de estos casos, el ciberacoso forma parte de estos maltratos y el mismo informe admite que ha aumentado desde un 7% registrado en 2010 a un 12% hasta el año 2012.  Sólo pensar que durante los últimos años el acceso a la tecnología en los niños y las niñas se ha ido incrementando, podemos suponer, sin temor a equivocarnos, que el ciberacoso también ha crecido. Según el Censo realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a fines de 2017, el 52,89% de niños y niñas entre 10 y 11 años acceden al celular propio.

Otra de las problemáticas, además del ciberbullying, es sin lugar a dudas el llamado grooming; técnica que realiza un adulto para crear un perfil falso y contactar con niñas, niños y jóvenes, con el fin de satisfacer una perversión de índole sexual. Por este delito informático se sancionó la ley Grooming (Ley 26904) a fines de 2013 penalizando con 4 años de prisión a los adultos que hagan este tipo de contacto con menores de edad.  Sin embargo, pese a que en los últimos años los casos han crecido y tomado relevancia en los medios tradicionales de comunicación, la consultora Management and Fit publicó el resultado de la encuesta solicitada por Grooming Argentina en la que su presidente Hernán Navarro (2018) informó que el 70% de la población desconoce de qué se trata.

Se suman a la falta de cuidado, el riesgo a bajar software dañino, los juegos peligrosos que se difunden en la web u otros medios (la ballena azul, el Chocking Game o Momo por citar algunos ejemplos), el exhibicionismo online o el Sexting.  Es necesario remarcar la importancia del cuidado en la toma de fotografías, tanto las que se publican, como las que no y en la permanencia de estas en la web. Muchos desconocen, por ejemplo, la existencia del formato fotográfico exif, el cual nos permite conocer toda la información de la imagen tomada (tipo de dispositivo, tipo de lente, localización, horario). Cualquier usuario con algunas habilidades informáticas, medianamente avanzadas, puede acceder a esa información si es subida a una red.

Es necesario, en primer lugar y en nuestro roles como docentes y padres, adaptarse y comprender las dinámicas de Internet, incorporar conceptos tales como malware, spam, hacking y además qué tipo de información posee la red de nosotros, en tanto usuarios y la legislación que puede ampararnos (Chatfield, 2012) Mónica Cid, mamá de Micaela Ortega, víctima de un groomer en Bahía Blanca, una localidad al sur de la provincia de Buenos Aires, manifestó en una entrevista a la periodista Elizabeth Olea (2018) que si su “hija hubiera sabido qué es el grooming, no estaría muerta”. Entonces, las instituciones, la comunidad educativa y los docentes debemos asumir entonces, un rol más que crucial en la lucha contra estos flagelos.

Acciones a tener en cuenta:

En nuestra institución hemos desarrollado un dispositivo, en formato de taller, para atender estas problemáticas.  La Dirección conformó entonces un equipo de especialistas, integrado por las licenciadas Natalia Cruz (Asesora Psicopedagógica), Gisela Catapano (Coordinadora del Área de Convivencia), el licenciado Javier García (Asesor Psicológico) y el Profesor Ramiro Massaro (Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías)

En principio se trabajó en los cursos superiores, pero luego se puso énfasis en los cursos inferiores por una razón indiscutible: como se ha mencionado antes, las estadísticas indican que los y las niños y niñas acceden a menor edad a medios digitales y por lo tanto sufrir este tipo de daños. 

Este taller se trata de un espacio de reflexión en el que se busca que las y los estudiantes detecten situaciones en las que pueden correr peligros.  A partir de la visualización de videos, se da lugar a la palabra de los participantes para llegar a la conceptualización.

Luego se les permite a las y los estudiantes elaborar estrategias para protegerse, acciones que deben evitar para evitar males mayores. Se trabaja en profundidad sobre el cuidado de las fotografías, puesto que toda fotografía mantiene oculta mucha información (como se mencionó, desde la ubicación y lugar desde donde es tomada, hasta el tipo de dispositivo que la genera) y de la permanencia en la web de todo lo que se comparte.

Para finalizar se realiza un recorrido a modo informativo de casos, algunas recomendaciones acerca del guardado de pruebas, el mantenimiento del diálogo con los adultos de confianza, las leyes que nos amparan e instituciones para hacer denuncias, en caso de sentirse víctimas. 

Fue muy importante demostrarles a las y los estudiantes que no están ni solas ni solos en estas cuestiones que pueden ocasionarles daños en algunos casos irreparables. Así como también de importante fue la participación de los docentes que asisten, el apoyo indispensable y a conciencia del Cuerpo Directivo para lograr establecer este espacio que permite, a partir de la información producida, alcanzar el conocimiento para que los y las jóvenes puedan navegar en forma segura por las redes sociales y por la web y hacer un uso responsable de las mismas.  Es necesario entonces que las instituciones acepten esto no como un desafío de este siglo, sino como una demanda que ayude a formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de los peligros y problemas a los que se enfrentan, tanto en las calles como en los medios digitales. 

Bibliografía consultada:

Chatfield, Tom (2012) 50 cosas que hay que saber sobre el mundo digital. Ariel Editores.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

Freire, Paulo (2005) Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.  México D.F.  México.

Levis, Diego (2009) La pantalla ubicua: televisión, computadoras y otras pantallas.  La Crujía. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Argentina

Yukich, Daniel (2016)  Mi hijo juego online. Un juego peligroso. Editorial Dunken.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

Navarro, Hernán (2018) Grooming: el delito del siglo XXI que atenta contra los niños en internet.  Perfil.  Buenos Aires. Argentina. Publicado el 13/11/2018.  Recuperado de: https://www.perfil.com/noticias/sociedad/grooming-delito-siglo-xxi-atenta-contra-ni%C3%B1os-en-internet.phtml

Olea, Elizabeth (2018) Si mi hija hubiera sabido qué es el grooming no estaría muerta.  La Gazeta. San Miguel de Tucumán. Argentina.  Publicado el 31/12/2018. Recuperado de: https://www.lagaceta.com.ar/nota/794097/anuario2018/si-mi-hija-hubiera-sabido-grooming-no-estaria-muerta.html

Schwartzman, Gisela, Tarasow, Fabio, Mónica Trech (2014) De la Educación a Distancia a la Educación en Línea: Aportes a un campo en construcción. Homo Sapiens Editores de Flacso Argentina.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Argentina.

Informe Unesco (2019) Behind the numbers: ending school violence and bullying.  Versión online (sólo inglés y francés) Recuperada de:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483/PDF/366483eng.pdf.multi

Informe Defensoría del Pueblo: Uso de Dispositivos Móviles de Internet de Niños de Edad Escolar (pág. 17) http://cpdp.defensoria.org.ar/wp-content/uploads/sites/5/2017/10/Informe-Usos-de-dispositivos-y-redes-sociales.pdf

Sitios Web:

¿Qué es el grooming?  https://medioseducativos.com/que-es-el-grooming/

Argentina Ciber Segura:  https://www.argentinacibersegura.org/

Datos de Encuesta: https://www.argentinacibersegura.org/admin/resources/files/consejos/57/ESET-Digipadres-seguridad_en_internet-ESP-FINAL.pdf

ESET Latinoamérica:  https://www.eset.com/ar/

Ministerio de Justicia https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb

[1] Freire, Paulo (2005) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores. México.

Instituto Crandon 23 de setiembre de2019
Ps. Gabriela Moreira
Ps. Nancy Peláez

Nuevos desafíos vinculares: Abordajes impostergables en las organizaciones educativas
Antes de presentar a la institución educativa a la que estamos representando queremos
decirles que somos conscientes que en muchos pasajes de este trabajo el género masculino
puede predominar, pero no se trata de un acto discriminatorio sino que, como dice Natalia
Trenchi, “hubiéramos preferido que nuestra lengua tuviera artículos que se refirieran
genéricamente a los seres humanos, sin tener en cuenta su sexo”, pero muchas veces no los
tiene.
El Instituto Crandon es una organización educativa perteneciente a la Iglesia Metodista en el
Uruguay, que brinda una amplia formación física, afectiva y espiritual con énfasis humanístico,
tecnológico-científico y artístico que estimula desde cada una de las opciones el desarrollo
pleno y armónico de la personalidad del educando.
Nuestro Proyecto Pedagógico Institucional expresa que en su larga y destacada presencia de
140 años en la educación nacional y en el servicio a la comunidad, ha sostenido un profundo
compromiso con una propuesta educativa personalizada e integral, basada en sólidos
valores humanos que aspira a la excelencia académica y al desarrollo de ciudadanos con
conciencia ambiental y dominio de los conocimientos y habilidades para la vida en el siglo
XXI. Su aporte a la formación de niños y adolescentes en procura de su mejor integración
social y del desarrollo de sus potencialidades personales, vocacionales y profesionales, ha
caracterizado la trayectoria de nuestra Institución. En este sentido, a lo largo de los años se
han generado diferentes espacios de trabajo colectivo.
Hoy nos vamos a referir a algunos de los abordajes que hemos implementado en la Sección
Secundaria este año, por considerarlos impostergables. Es importante cuestionarnos:
– ¿Cuál es nuestra posición y nuestro rol como educadores en esta nueva sociedad en red?
¿Qué lugar tiene nuestra filosofía y práctica? ¿Cuáles son las herramientas con las que
contamos para comprender e intervenir en esta realidad de hoy? ¿Qué lectura hacemos de los
gestos, actos y producciones adolescentes?
Entendemos estas jornadas como una instancia privilegiada donde renovar un espacio para la
escucha, el diálogo y el debate, intentando construir una reflexión consistente y
esperanzadora. En las últimas décadas las redes sociales han conmovido a la sociedad de la
información pasando a ser imprescindibles para desenvolverse en las distintas áreas de la
cotidianeidad. Este cambio cultural ha sacudido a la sociedad posmoderna con repercusiones
tanto en las subjetividades adolescentes como en las familias y en las estructuras educativas.
Todo el colectivo adolescente es usuario de las redes sociales. Por tal motivo sus modelos
conductuales, comportamentales y vinculares muestran constantes transformaciones.
Sabemos que las redes sociales nos brindan una inmensidad de beneficios como la
comunicación instantánea, posibilidades laborales, entretenimiento, acceso a la información,
compartir conocimientos, ampliar vínculos, realizar denuncias sociales, entre otros.
En esta oportunidad nos referiremos, especialmente, a aquellas situaciones que se generan
entre los adolescentes a partir de un uso inadecuado de las redes generando desencuentros
vinculares y sufrimientos personales y grupales. Varios desafíos y posibilidades surgen en este
mundo impregnado por lo virtual. El influjo de los dispositivos móviles llevó a que al término
bullying se le agregara cyber para dar cuenta de nuevas situaciones de acoso sostenidas en el
tiempo, en las que se utiliza la tecnología para llevarlas a cabo.
El denominado cyberbullying o acoso en la red describe un fenómeno que la tecnología ha
potenciado. Muchas veces los dispositivos proveen del escudo del anonimato para
actuar impunemente, llevando a que la víctima del acoso viva en un temor constante dentro

del “entorno de lo siniestro”, donde cualquiera pueda ser el victimario. Estos jóvenes
comienzan a desconfiar de todos y de cada uno.
Antes de sumergirnos en nuestros proyectos, compartiremos algunos datos importantes
recabados en investigaciones realizadas en nuestro país sobre “gamers” en Uruguay. En la
actualidad para la gran mayoría de las personas el entretenimiento favorito pasa a ser el juego
online. Pero a medida que aumenta el tiempo de juego también se incrementan los casos de
ciberacoso dado el anonimato que esta modalidad ofrece. Como dice Ignacio Martínez,
Presidente de la Asociación Esports de Uruguay (AESU) los gamers, principalmente
adolescentes y hasta niños, se acostumbran a discriminar e insultarse sin darse cuenta que
están dañando a alguien.
Nuestro colegio no es ajeno a la realidad universal en la que se ha demostrado que un 10% de
los alumnos sufren algún tipo de acoso en los centros educativos. Hemos constatado que en la
mayoría de los casos aparece el cyberbullying. La inmediatez y masificación de sus efectos
contribuyen al sufrimiento de quienes son víctimas de la humillación pública.
Al acoso que se da offline actualmente se agrega la existencia de acoso online y esto lo vemos
en el trabajo cotidiano con nuestros alumnos de Ciclo Básico y Bachillerato.
Es sabido que el bullying se da mayoritariamente entre los 8 y los 16 años, con un pico entre
los 11 y 14. Por eso es que en el colegio realizamos intervenciones en el primer y segundo año
de liceo, fundamentalmente. Estas intervenciones están enmarcadas en varios proyectos:
· OPA. (Opinar, Pensar y Actuar)
· Conseamigos – Derechos Humanos y Ciudadanía Digital
· Crandon PAL (Proyecto Antiacoso Liceal)
OPA apunta a fortalecer las habilidades emocionales, el cuidado de nuestro cuerpo y a
favorecer los espacios creativos.
Una de las propuestas de este proyecto es el espacio denominado: “Enredados” donde se
plantean encuentros semanales en los cuales se genera un clima favorable para que los
alumnos puedan hablar sobre lo que les preocupa. Surgen temas como los escraches con el
celular, los problemas con los stickers, las diferencias en relación a la violencia de género
digital, etc. Allí los talleres apuntan a la prevención, y se manejan temas como:
· Cyberbullying
· Sexting
· Grooming o ciberacoso sexual
· Sextorsión
· Violencia de género digital
· Cuidado de la imagen digital
· Ciberdelitos: robo de identidad
· Tecnoadicción
Se ofrecen algunos sitios web para que tomen como punto de partida
https://www.pantallasamigas.net/
https://www.missingkids.org/NetSmartz
Se trabaja con un juego online desarrollado por Google para desarrollar habilidades en
ciudadanía digital htttp://edu4.me/interland-ciudadanos-digitales/

Conseamigos
Un grupo de alumnos de 2º y 3º BD realizaron intervenciones en los 1º CB. El objetivo fue
evitar el bullying en sus distintas manifestaciones. Surgió a partir de la preocupación de cosas
que ellos vieron en las redes y del hecho de que a ellos les hubiera gustado tener pares
referentes que los cuidaran. Comenzó entonces, la capacitación a cargo del equipo
psicopedagógico, el coordinador del Consejo Estudiantil y la dirección. El grupo se
autodenominó Conseamigos.
Todas estas reflexiones surgen a partir del trabajo en los cinco valores que son eje de nuestra
práctica: Solidaridad, Integración, Honestidad, Respeto y Responsabilidad.
Proyecto en Derechos Humanos y Ciudadanía Digital
Desde las asignaturas Ciudadanía Digital, Derecho, Ciencia Política y Educación Social y Cívica
se están llevando a cabo intervenciones realizadas por alumnos de 3° BD en los grupos de 3°
CB. En estas actividades, se trabaja sobre Derechos Humanos focalizando en el derecho a la
imagen, derecho a la identidad y derecho a la intimidad vinculado al uso de las redes sociales.
Sus objetivos son: 1 – la concientización sobre las consecuencias personales, sociales y jurídicas
del mal uso de las redes sociales a los efectos de no vulnerar los derechos de pares y adultos.
2- la protección propia y de otros en relación a la publicación de datos e imágenes en las
diferentes redes sociales. Adoptamos esta modalidad de trabajo para que los estudiantes de
bachillerato actúen como referentes, motivadores y facilitadores para la reflexión de estas
temáticas. Fomentamos así la solidaridad, cooperación y respeto intergeneracional.
Crandon PAL
https://www.youtube.com/watch?v=Nnti8H3bO7w&feature=youtu.be
¿Cómo elaboramos este proyecto?
Desde la Dirección de Secundaria se comenzó a investigar sobre experiencias exitosas en la
prevención y disminución del acoso, para nutrirnos de ellas e intentar ser creativos y
adaptarlas a nuestra realidad educativa. Así conocimos KIVA, un exitoso método finlandés en
el acoso escolar basado en la investigación e implementación. Se desarrolló en la Universidad
de Turku en Finlandia y comenzó a aplicarse en el 2007. Años más tarde se observó que en el
79% de los colegios donde se estaba implementando se habían desactivado prácticamente
todos los casos de acoso. De KIVA nos nutrimos para pensar en nuestro proyecto PAL como un
instrumento para trabajar en varios aspectos de la vida de los adolescentes en este mundo
complejizado por la realidad virtual.
Es así que partiendo de la base que el colegio debe ser un espacio en el que los alumnos deben
disfrutar, aprender y ser felices, comenzamos a trabajar en la elaboración e implementación
de nuestro proyecto anti acoso liceal, que denominamos Crandon PAL (su traducción del inglés
al español es amigo, compañero). Sus objetivos son la prevención del acoso, disminución de
los casos en nuestro colegio y la atención a todos los involucrados en cada situación para
promover el fortalecimiento personal y vincular de los mismos. En otras palabras, Crandon PAL
apunta a evitar el sufrimiento de los adolescentes, promoviendo estrategias vinculares
saludables y de cuidado personal y generando espacios de reflexión sobre el uso adecuado de
las redes sociales.

¿Cuáles son las premisas básicas de Crandon PAL?
Entendemos fundamental identificar el acoso liceal y diferenciarlo de lo que puede ser un
conflicto puntual o una disputa entre pares. Definimos el bullying como toda agresión
sistemática y repetida hacia una persona que tiene dificultades para defenderse o no puede
hacerlo. Está dirigido, en forma intencional, a una persona relativamente indefensa o menos
fuerte por lo tanto se plantea en desigualdad de poderes.
Cabe destacar que el acoso se manifiesta de diversas formas:
Verbal – a través de los insultos, comentarios descalificantes.
Social – excluyendo a una persona de un grupo o de una red social y/o difundiendo mentiras
sobre ellas.
Física – empujones, golpes, patadas.
Ciberacoso – a través de redes sociales, celulares.
La clave de nuestro proyecto, así como la de KIVA, es que, a diferencia de las metodologías
tradicionales además de trabajar con las víctimas y los acosadores, se hace énfasis en los
testigos. Es decir, toma en cuenta a las personas que, en presencia del acoso, se quedan
calladas y lo sufren pasivamente, aunque no esté dirigido a ellos. Son quienes en las redes
sociales reciben el mensaje del acoso a un compañero y a su vez, lo comparten o simplemente
lo miran y se angustian por la humillación y/o la angustia que padece. Comparten su pesadilla
sin saber qué hacer. Aunque los testigos no son los protagonistas de la situación de acoso, son
los que, con su silencio, risas y/o complicidad, refuerzan el poder del agresor. El énfasis está
puesto en la influencia que tiene el grupo de pares y cada uno de ellos en el sostenimiento o
desactivación del acoso. Si el hostigador no obtiene reconocimiento social, desistirá de su
accionar porque el ser “cruel” no le provee de popularidad sino de desaprobación. El
paradigma pasa hacia “el público” y se expresa en la frase “Yo sé, yo puedo, yo hago”, en las
redes sociales se traduce en “Yo sé, yo puedo, no comparto, no comento, elimino el mensaje
de mi celular, me voy del grupo”. Si este accionar es asumido por el grupo de pares se
transforma en un pilar fundamental de nuestro proyecto “JUNTOS PODEMOS ACABAR CON EL
ACOSO”. El acosador busca poder y protagonismo, pero si los espectadores no reaccionan de
manera positiva a sus comportamientos agresivos, no conseguirá esa posición de superioridad
a la que tanto aspira y dejará de acosar. Por eso la clave está en las actitudes que adoptan los
testigos; es importante que empaticen con la víctima y le hagan saber que lo apoyan y que no
está solo y que reprueben el accionar del acosador.
¿Qué acciones tomamos de KIVA?
La metodología de trabajo tiene como uno de los objetivos la prevención, y en este sentido,
planteamos la anticipación del problema como pilar fundamental. Cuando los alumnos saben
que están en una situación en la que no se sienten cómodos o se sienten violentados y
humillados, pueden y deben pedir ayuda. Los adultos que estamos, la mayoría del tiempo, al
margen de la movida online de los adolescentes debemos tener una actitud también empática
y de contención para lograr el acercamiento de los jóvenes para plantearnos sus temores e
incertidumbres. Todo esto implica un trabajo de concientización con todo el colectivo
educativo y con las familias de nuestro alumnado. Estas no son sólo “cosas de chicos” como
suele decirse, son situaciones de hostigamiento que generan sufrimiento y consecuencias
presentes y futuras.

Trabajamos en acciones colectivas, universales, para motivar a los alumnos para ser más
reflexivos y empáticos y así disminuir el refuerzo que reciben los acosadores de sus pares y
como resultado se reduce la motivación para acosar. Trabajamos en la identificación de las
emociones y sentimientos, en valores humanos y fundamentalmente, en el respeto hacia
todas las personas. Realizamos talleres para prevenir el cyberbullying y proporcionar
estrategias para el uso responsable de las redes sociales. Trabajamos en clases especialmente
preparadas con materiales específicos como videos y spots de campañas internacionales que
promueven la convivencia armónica.
https://www.youtube.com/watch?v=Nnti8H3bO7w&feature=youtu.be
El trabajo con los adolescentes es tan importante como el trabajo con las familias. En este
sentido, abordamos estos temas en las reuniones con padres, compartimos con ellos
materiales con información y noticias y ofrecemos espacios permanentes de diálogo para
conversar sobre las situaciones que se presentan.
Trabajamos en acciones focalizadas, en intervenciones específicas que ponemos en marcha en
cada situación particular de acoso que se presenta. Las víctimas, los acosadores y los testigos
necesitan una escucha atenta y activa, así como apoyo afectivo y profesional. Hemos
implementado una línea telefónica a través de la cual, por llamada o mensaje de whatsapp,
pueden informarnos sobre situaciones de acoso en forma anónima o identificada, si lo desean.
También formamos la Brigada PAL integrada por estudiantes voluntarios sensibilizados con el
tema que están identificados con un pin. Este grupo oficia como receptor de información de
sus pares y nexo con los adultos referentes institucionales.
Es necesario que los acosadores, en un marco de comprensión, sepan que su comportamiento
es inaceptable y reprobable. Si aún realizadas todas las intervenciones desde PAL no se
desactiva el acoso, el o los hostigadores recibirán la observación de conducta que el colegio
considere necesaria. Actualmente estamos analizando la posibilidad de elaborar un protocolo
de actuación que guíe nuestro accionar, fundamentalmente, en lo relativo a la vía punitiva
para evitar arbitrariedades en las decisiones a tomar. Desde el departamento psicológico
trabajamos con la víctima, con el hostigador, el grupo testigo y las familias, según el caso.
Intentamos, además, la reparación de los vínculos buscando que tanto la víctima como el
hostigador vuelvan a integrarse a los grupos en un clima saludable de convivencia.
Trabajamos en acciones monitoreadas de seguimiento, que nos permiten observar los
resultados obtenidos en los casos abordados. Comenzamos con una encuesta online anónima
que fue completada por todos los alumnos de secundaria, que nos permitió tener datos
objetivos de los casos de acoso que existían al comienzo del año y previo a la implementación
de Crandon PAL. También nos dio un panorama de cómo se sentían los adolescentes en
relación a la posibilidad de pedir ayuda a algún adulto referente dentro del colegio. A fin de
año aplicaremos una nueva encuesta para evaluar el resultado del trabajo realizado en su
primer año de aplicación. Sabemos que PAL no es un proyecto de un año, sino una labor
permanente del colegio frente al acoso que se proyecta hacia el futuro.
Crandon PAL requiere de la dedicación y el compromiso de toda la comunidad educativa.
Subrayamos la necesidad de formar e involucrar a todos los actores de la cotidianeidad liceal.
Para finalizar, citamos las palabras de Martín Luther King quien nos dejó la siguiente reflexión:
“Al final, no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros
amigos”.
“Hay más bendición en dar que en recibir”
Hechos 20:35

Programa de Armonía digital con adolescentes de 12 a 15 años una buena práctica.

LINK PRESENTACIÓN

Colegio: María Alvarado – Lima, perú.

Autora: ROSA YSABEL CASASOLA TANTALEÁN

FUNDAMENTACIÓN

Ante el poco interés que los estudiantes del nivel de secundaria tienen para leer de forma autónoma y reflexiva las obras o textos propuestos durante el año académico, se constituye como una prioridad por parte del docente planear estrategias que recojan y tomen en cuenta los insumos tecnológicos que nos ofrece la modernidad, situaciones que acontecen a diario, temas de interés, etc. , que se constituyen hoy por hoy en parte importante de la vida del adolescente en sus diferentes ámbitos; para así emplearlas en favor de su desarrollo cognitivo.

Para ello, es necesario detener nuestra mirada – de inmigrantes digitales – en aquellas herramientas virtuales y tecnológicas que tan a menudo emplean los adolescentes y que se han convertido en los medios usuales para poder establecer una comunicación inmediata, constante y versátil con su entorno. Esta observación, nos permite ver en qué medida estos medios pueden favorecer al hecho de que ellos desarrollen sus niveles de pensamiento, desde las habilidades de orden inferior a las de orden superior, según la taxonomía de Bloom.

Sin embargo, recordemos que el instrumento por sí solo no desarrolla una habilidad, es el cómo la empleamos lo que nos permitirá sacarle el mayor provecho. De igual manera, una pregunta o actividad determinada, por sí sola no será una herramienta capaz de incrementar las destrezas cognitivas, sino el cómo, por qué y para qué la formulamos lo que nos dará la pauta y el derrotero que deseamos concretar para conseguir nuestra meta.

Esta meta, en el contexto peruano, se relaciona con el perfil de egreso planteado al interior de nuestro Diseño Curricular, que responde al siguiente tenor:

El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.  

El estudiante usa el lenguaje para comunicarse según sus propósitos en situaciones distintas, en las que se producen y comprenden diversos tipos de textos. Emplea recursos y estrategias en su comunicación oral, escrita, multimodal o en sistemas alternativos y aumentativos como el braille. Utiliza el lenguaje para aprender, apreciar manifestaciones literarias, desenvolverse en distintos contextos socioculturales y contribuir a la construcción de comunidades interculturales, democráticas e inclusivas

Asimismo, el estándar específico en función al desarrollo de la comprensión lectora, en este documento, se plasma de la siguiente manera:

Lee diversos tipos de textos con estructuras complejas, vocabulario variado y especializado. Integra información contrapuesta y ambigua que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto considerando información relevante y de detalle para construir su sentido global, valiéndose de otros textos y reconociendo distintas posturas y sentidos. Reflexiona sobre formas y contenidos del texto y asume una posición sobre las relaciones de poder que este presenta. Evalúa el uso del lenguaje, la validez de la información, el estilo del texto, la intención de estrategias discursivas y recursos textuales. Explica el efecto del texto en el lector a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural en el que fue escrito.

Como un elemento adicional a los dos anteriores, se tiene el enfoque bajo el cual se desarrolló esta unidad.

Unidad Didáctica

Enfoque

Valores

Actitudes

Unidad 4

Opinamos.com

Enfoque de derechos

Libertad y responsabilidad

Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad.

A partir de estos estándares o lineamientos queda claro que los estudiantes deben desarrollar una actitud crítico – reflexiva frente a los textos que escuchan, leen o escriben. Este nivel de pensamiento se consigue a través de la exposición constante del alumnado frente a actividades que están diseñadas para ir de menor a mayor complejidad cognitiva. Asimismo, estas acciones deben ser una constante, algo similar a crear un guion o receta de pasos a seguir, para que así el estudiante de manera autónoma sepa que habilidades o destrezas previas poner en práctica para llegar al nivel ya mencionado.

¿CÓMo se ha desarrollado esta actividad?

El uso de las redes sociales para analizar una obra, parte del hecho de observar que los estudiantes se mostraban poco interesados en realizar una lectura dirigida con fichas de trabajo, que no le ofrecen la movilidad y dinamismo que las redes poseen de manera intrínseca.

Se optó, entonces, por vislumbrar en las redes sociales una posibilidad de hacer de la lectura una actividad más lúdica y acorde a los intereses de la comunidad estudiantil.  A partir de esta perspectiva, era necesario saber cómo, cuándo, dónde y para qué emplearla.

1° actividad: Sophie en redes

Los pasos a seguir para realizar lo propuesto fueron los siguientes:

  • Presentar la obra dirigida: “Sophie Scholl: ¡Viva la libertad!”
  • Elección del formato en el cual se trabajará la comprensión de la obra: Facebook, twitter o instangram.
  • Creación de una cuenta con el nombre del personaje protagónico de la misma, así como especificar la persona en la cual saldrán las publicaciones.
  • Determinación del tipo de contenido que se publicaba después de la lectura progresiva de la obra.
    • Portada con la biografía del personaje con imágenes de la época. Cada dato era extraído de la misma obra.
    • Cada publicación debía tener un resumen de lo leído así como una explicación de por qué asumía determinada conducta.
    • Al finalizar la lectura, escribieron un mensaje final en el que explicaba por qué la protagonista había adoptado una postura en contra del régimen nazi.
  • Creación de cuentas adicionales que interactúen con el personaje. Este aspecto salió a sugerencia y criterio de los estudiantes.
  • Determinación de la cantidad de publicaciones que se hicieron por semana.
  • Elaboración del instrumento de evaluación – rúbrica – en consenso con el

Paralelamente, en las clases del curso de Comunicación  se realizaron actividades como la realización de un video fórum en base a films que abordaban la temática de la 2° Guerra Mundial, contexto bajo el cual se da la obra dirigida. Esta actividad tenía como propósito analizar y reflexionar sobre cómo la sociedad influenciada bajo estereotipos puede llegar a dañar su entorno.

Para corroborar que la obra fue leída y comprendida se les aplicó una evaluación final, en ella se les hizo escuchar el audio “Las 10 estrategias de manipulación mediática” de Noam Chomsky, luego se contrastó la información de este insumo, con el contexto actual de nuestra nación y con la obra designada.

Las preguntas iban dirigidas a establecer conexiones entre las tres realidades, para así comprobar que la información que proporcionaron los textos fue comprendida, interpretada, reflexionada y evaluada por parte del estudiante.

2° actividad: Foro sobre la obra Manuel Gonzáles Prada

En esta actividad, se realizó un foro similar al que se ejecutan en las clases virtuales o a distancia.

  • Se les presentó la obra: Manuel Gonzáles Prada.
  • Escogieron la plataforma en la cual participarían en el foro: twitter o instagram.
  • Durante 5 semanas se fueron planteando preguntas referidas a algunos de los ensayos propuestos en la obra, así como de la vida del autor.
  • Las preguntas estaban dirigidas a analizar los textos propuestos, así como vincularlos con nuestro contexto actual.
  • La actividad consistía en responder en primer lugar la pregunta planteada por la docente y luego elaborar una réplica a las respuestas que sus compañeros redactaron. Se consideraron solo dos intervenciones como meta, porque es la primera vez que ejecutan una actividad de este tipo.
  • Finalmente, se les aplicó una evaluación que consistía en escoger un ensayo de los que no se abordaron en el foro. Debían leerlo y analizarlo previamente. Luego buscar una noticia actual que se vinculara con la temática del ensayo y traerla impresa. Para la evaluación, se le plantearon preguntas para determinar el contexto, la permanencia y conclusiones de los textos seleccionados.

resultados obtenidos

Es necesario recalcar que mediante esta actividad los resultados fueron favorables tanto para los estudiantes como para la docente a cargo.

En los estudiantes:

El logro obtenido después de estas actividades fue el siguiente.

  • Los estudiantes aplicaron de manera creativa sus habilidades computacionales, pues crearon imágenes y multimedias que le permitieron complementar la información de la obra leída. Las habilidades desarrolladas fueron la sustitución, la ampliación y la modificación. En algunos trabajos se llegó a desarrollar la redefinición, pues crearon documentos como un DNI de la protagonista, por ejemplo. (Taxonomía digital de Bloom)
  • Al crear cuentas paralelas para que interactúen con la protagonista de la obra, contaban la historia desde la perspectiva del otro, que observa y tiene sus propias ideas y propósitos.
  • Se despertó su interés por investigar la vida del personaje, descubriendo que aún vivía la última hermana de la protagonista y que tenía casi 100 años.
  • Lograron identificar qué estrategia de manipulación mediática empleó Hitler, así como el movimiento la Rosa Blanca para propalar sus ideales.
  • Identificaron las estrategias empleadas por nuestros políticos para conseguir la aceptación del electorado.
  • En el foro, lograron crear hipervínculos con noticias que se relacionaban con el ensayo leído.
  • Asumieron una postura crítica frente a su ejercicio como ciudadano del mundo.
  • Para su evaluación final, lograron formular dos conclusiones que vinculaban el ensayo escogido con la noticia que se le asemejaba en cuanto a contenido.
  • Lograron plantear indicadores de evaluación creados en función a lo que ellos también desean aprender y demostrar. Poco a poco están asumiendo habilidades metacongnitivas y de reflexión frente a sus propios procesos de aprendizaje.

En la docente:

  • En el caso de la docente a cargo, aprendió a utilizar poco a poco estas redes sociales para hacer más efectivo el trabajo pedagógico y lograr el desarrollo de habilidades cognitivas en el educando, monitoreando paso a paso cada una de las actividades.
  • Logró establecer una comunicación democrática con los estudiantes quienes están predispuestos de manera positiva para la lectura, análisis, crítica y reflexión sobre un texto propuesto.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos que sirvieron para recoger información sobre el logro del estándar fueron los siguientes:

  • Rúbrica para evaluar tanto la publicación de la obra Sophie Scholl: ¡Viva la Libertad!, como el foro sobre Manuel Gonzáles Prada.
  • Rúbrica para evaluar la ejecución de video fórum sobre films basados en la 2° Guerra Mundial.
  • Evaluaciones escritas sobre ambos textos, que permitieron verificar el desarrollo de las habilidades cognitivas. Estas contienen ítems que buscan desarrollar los niveles de pensamiento que van desde el nivel literal, inferencial hasta el crítico – reflexivo.

Alice Luz

Elisa da Silva e Cunha

Centro Universitário Metodista IPA

 E se professor cair na rede? Reflexões sobre aulas de música envolvendo redes sociais na educação básica

Introdução: “Online”

 Quem de nós não conferiu o celular em algum momento em que não estava envolvido ou participando de uma determinada conversa? Quantas vezes deixamos o celular tocar, ou vibrar porque estamos ocupados realizando alguma tarefa, ou inseridos em um assunto que era mais atrativo do que quem possivelmente estaria ligando, dando like e comentando?

 Atualmente estar em modo off-line é pouco possível. Ao acordarmos somos expostos a milhares de informações. Basta desbloquear o celular para conferir melhor o horário e já vemos uma lista de notificações podendo ser a mensagem do crush, a relação de pessoas que deram like, o famoso que acaba de fazer story, os vídeos novos no YouTube, os lançamentos da Netflix/Amazon, Spotify/Deezer e até mesmo aquele: bom dia! Ou ainda encontramos alguma mensagem motivacional no grupo da família e grande parte destas coisas acontecem antes mesmo de escovar os dentes.

As mídias digitais influenciam em proporções diferentes conforme a idade. Geralmente a rede social de uma criança é o You Tube. Seja em um tablet ou celular de algum adulto próximo, ela pode ficar por horas assistindo aos vídeos preferidos e, a prova são os milhões de acessos em vídeos infantis. Quando maiores o You Tube se torna a ferramenta para assistir influenciadores digitais e lançamento de games. Os jogos de RPG podem não ser considerados uma rede social, mas, assim como as redes sociais eles têm amigos, conversam enquanto jogam virtualmente e tem seus grupos para algumas competições. Alguns destes adolescentes até possuem Facebook para viralizar alguns ‘memes’ 1 . Entre os adolescentes o consumo é total. São fotos no Instagram, mensagens de diversos grupos no WhatsApp, postagens no Twitter e em todos desejam ser seguidos, curtidos e comentados.

Segundo Paiva (2017):

Há algumas décadas, a busca por informações era feita por livros, revistas, entre outras mídias físicas, em bibliotecas e diretamente com as pessoas. Hoje, embora o acesso às bibliotecas ainda seja possível, essa procura se dá fundamentalmente por meio de sites de busca na internet, como o Google. 1 Geralmente esses memes são imagens, vídeos ou gifs de conteúdo engraçado, e que acabam se espalhando na internet por meio das redes sociais ou fóruns.

Na escola os avanços tecnológicos vêm ocupando espaço, aos poucos salas de informática são aceitas, sistema de “wifi” instalado e professores buscam maneiras de utilizar as mídias para inserir em suas aulas, ainda assim, de modo tardio.

Quando falamos em redes sociais, tecnologia digital parece que, em relação aos alunos, estamos muitos passos atrás. Frequentemente o educador musical pode limitar-se somente àquilo que lhe é familiar, em termos de estilos musicais, garantindo-lhe segurança frente aos alunos (GALIZIA, 2014, p. 79). Demoramos mais para descobrir como funciona o aplicativo, queremos saber se é seguro e alguns de nós procuramos o manual para ter certeza do que iremos fazer. Consequentemente usar as tecnologias em sala pode ser desconfortável: organizar a turma, apresentar a proposta de aula, usar notebook, celular, projetor, controlar o tempo e não dispersar os alunos. Pensando em todas estas coisas às vezes é melhor ir pelo caminho mais seguro, entretanto aceitar o desafio pode ser satisfatório.

O que vou apresentar a seguir é a escolha que fiz para trabalhar e dialogar com mídias e rede sociais, buscando encontrar um ponto de equilíbrio, reconhecendo que as mídias estão presentes em nosso cotidiano.

Visualizando

Ao entrar na sala de aula com uma turma de ensino médio em uma escola no centro de Porto Alegre, durante o período de observação para o estágio obrigatório me encontrei refletindo a respeito de como as conexões digitais têm um significado importante para os jovens. Nunca se consumiu tanta música nos últimos anos devido aos avanços tecnológicos (GALIZIA, 2014), entre uma atividade e outra, em meio caminhadas ao corredor da escola, o celular permanece próximo, a ponta de um fone colocado em uma orelha enquanto copiam, desenham e até fazem suas buscas utilizando o computador. As gírias, os compartilhamentos de “memes” durante as aulas me fizeram desejar saber um pouco mais sobre o que musicalmente os movia.

 Para Galizia(2009, p.79):

Axé, techno brega, funk, rap, enfim, todos os estilos que nossos alunos vivenciam em seu dia-a-dia poderiam estar em sala de aula para se trabalharem conteúdos técnico-musicais, ou senso crítico, ou ainda como elemento motivador. Dessa forma, o ensino de música nas escolas passaria a ter um sentido concreto nas vidas dos alunos, aproximando-se de seu cotidiano. Partilhando do mesmo pensamento compreendo que é uma forma de valorização e despreconceito, abrindo portas para outras abordagens. As práticas musicais (ouvir, cantar, tocar, dançar, criar, etc.) são partes integrantes dessa complexidade que constitui a vida dos jovens (ARROYO, 2007), e tem a necessidade de expressão. Anne-Marie Green (1987, p. 88) escreve em um de seus trabalhos que a presença da música em nossa vida cotidiana é tão importante que podemos considerá-la como um fato social a ser estudado. […] preferências musicais dos adolescentes estariam ligadas a gêneros musicais que para eles possuem um significado relacionado à liberdade de expressão e de mudança. Ou seja, a relação que os adolescentes mantêm com a música representa uma manifestação de uma identidade cultural caracterizada por dupla pertença: classe de idade e do meio social. (Green, A.M., p. 100 apud SOUZA, 2014, p. 7,8).

Segundo Silva e Serafim (2016) os meios digitais têm um enorme potencial para o ensino, mas é difícil realizar esse potencial se eles são considerados apenas tecnologias e não formas de cultura e comunicação. Pensando assim e buscando bases teóricas para cumprir as propostas estabelecidas apresento três planos de aulas tendo como fundamento a educação musical.

Compartilhando

Como proposta de prática com base em atividades sugeridas por (SOUZA e TORRES, 2009) apresentei dez perguntas envolvendo seus conhecimentos musicais. Considerei um bom ponto de partida. Deixei sentar em cadeiras e classes livremente. Uma turma com defasagem de alunos, aparentemente pouco envolvidos ao que era apresentado. Fazer algumas perguntas seria uma forma informal de iniciar o dialogo.

Atividade 1 – (Individual) – Memória musical – Em sala de aula com uso do celular ou outro objeto tecnológico musical.

1 – Uma música que gosto de ouvir com frequência:

 2 – Uma que escuto raramente:

3 – Uma que conheci recentemente:

4 – Uma que ouvi num comercial da TV:

5 – A que escolheria para a minha formatura:

6 – Uma que é trilha sonora de filme:

7 – Aquela que gosto de cantar:

8 – Aquela que me deixa feliz:

9 – Aquela que gosto de dançar:

10 – Uma que daria de presente a um amigo: Fato curioso foi perceber que devido ao uso de tantas tecnologias, assistir televisão se tornou incomum entre os jovens, grande parte teve dificuldade em responder a questão

  1. Na segunda atividade com um número maior de alunos a ideia era velos sonorizar as obras de arte enviadas a eles por e-mail. Ao falar sobre a atividade não disse quais imagens seriam. Selecionei para cada cinco grupos, quatro imagens de artistas plásticos conceituados e artistas de rua.

Atividade 2 – (grupo) – sala informática – Paisagem sonora- Utilizar imagens de obras de arte e sonoriza-las através de músicas retiradas do computador ou celular, explorando o conhecimento musical e criatividade. Neste dia a busca por músicas e combinações foi intensa, reagiram favoravelmente ao ver as imagens e foram além do que eu havia pedido, as imagens que não sabiam a origem fizeram questão de saber a história por trás da imagem. Durante o tempo de aula mesmo estando diante dos computadores não houve acesso a Facebook ou Instagram. Ao final os grupos apresentaram suas imagens e duas músicas pois um grupo não sabia qual era a imagem do outro. Em nosso terceiro encontro com uma turma praticamente completa cada grupo criou uma estação de rádio com desafios, permanecendo assim a aguçar o senso estético, apreciação musical e cultura. Todo o processo de criação de arte e escolha das músicas foi realizada pelos alunos.

Atividade 3 (grupo) – sala de informática – O rádio – 2 períodos

Cada grupo ficará responsável por uma estação de rádio contendo dentro de cada estação pequenos desafios diferentes das estações ouvidas ou conhecidas pelos alunos.

  1. Estação de Futebol – Alunos fazem uma narrativa de futebol, porém a narrativa deve ser feita com dramatização de novela.
  2. Estação Politica – Alunos abordam assuntos pertinentes a eles sobre politica, porém com trilha sonora infantil.
  3. Estação anos 60/70 – Alunos trazem musicas destas épocas, porém o radialista é funkero.
  4. Estação da rua – Alunos contam o que acontece nos bairros, porém a trilha sonora é de música clássica.
  5. Estação gaúcha – Alunos apresentam músicas tradicionais, porém os radialistas são cariocas e nordestinos.

No dia da apresentação foi sugerido que o trabalho fosse transmitido pelo Facebook, do mesmo modo como algumas rádios hoje trabalham. A enxurrada de perguntas e brincadeiras com relação aos desafios foram inúmeras. Concluímos assim os trabalhos na sala de informática.

O desejo de realizar estas atividades partiu do desafio na ausência de instrumento, devido a orientação da direção da escola pedindo para que não houvesse barulhos, depois estabelecer relação entre os jovens, sabendo que em sala são meus alunos, mas acima de tudo são jovens e necessitam ser vistos desta forma.

Aparentemente foram atividades sem um conteúdo musical no sentido tradicional do termo, contudo nestas aulas trabalhamos: parâmetros do som, sons simultâneos, ritmo, fonte sonora, harmonia, música tonal; técnica estendida e música concreta.

Considerações finais

Mesmo vivendo em tempos midiáticos e acelerados os processos de ensinoaprendizagem ainda são manuais, exigem tempo. Ao refletir sobre as mídias, entendo que podemos trabalhar buscando equilíbrio, medidas do virtual e o real, das redes sociais e a sala de aula.

É notório que as informações atuais estão se estabelecendo pela internet e consequentemente redes sociais. Inevitavelmente este fator fará parte de nossas aulas, o que é possível intervir, é na forma como vamos proceder com tais ferramentas.

Estabelecer essas relações em sala de aula onde é permitido o uso de celulares e computadores com direcionamento auxilia para o bom gerenciamento de uma aula e uma aproximação maior com o mundo dos jovens.

Há, pois, necessidade de construirmos uma educação musical escolar que não negue, mas leve em conta e ressignifique o saber de senso comumdos alunos diante das realidades aparentes do espaço social e se realize de forma condizente com o tempo-espaço da cultura infanto-juvenil, auxiliando a construírem suas múltiplas dimensões de ser jovem/criança. (SOUZA, 2014, p. 10, 11)

Referências

ARROYO, Margarete. Escola, juventude e música: tensões, possibilidades e paradoxos. Em Pauta, v. 18, n. 30, p. 5, 2007.

DA SILVA, Francineide Sales;

SERAFIM, Maria Lúcia. Redes sociais no processo de ensino e aprendizagem: com a palavra o adolescente. Teorias e práticas em tecnologias educacionais, p. 67, 2016.

GALIZIA, Fernando Stanzione. Educação musical nas escolas de ensino fundamental e médio: considerando as vivências musicais dos alunos e as tecnologias digitais. Revista da ABEM, v. 17, n. 21, 2014.

PAIVA, Luan Gomes Paiva, MENDES, Jean Joubert Freitas. Tecnologias digitais na educação musical: discussões emergentes. Conferência Regional Latino-Americana de Educação Musical da ISME, 2017.

SOUZA, Jusamara; DE ARAÚJO TORRES, Maria Cecília. Maneiras de ouvir música: uma questão para a educação musical com jovens. Música na educação básica, v. 1, n. 1, 2017

SOUZA, Jusamara. Educação musical e práticas sociais. Revista da ABEM, v. 12, n. 10, 2014.

Resumen:

Cada vez más temprano, las redes sociales pasan a formar parte de la vida cotidiana de los estudiantes y esta es una realidad inmutable. Más que entretenida, las redes pueden convertirse en valiosas herramientas de interacción para ayudar en el trabajo en el aula, siempre que sean bien utilizadas. En este trabajo, verificaremos que las redes sociales pueden concebirse como espacios para el intercambio de información entre profesores y alumnos. Pero para ello, el maestro debe ser un mediador, lo que lleva a los estudiantes a reflexionar sobre las actitudes en el espacio digital, para estar conectados de manera responsable y segura. También es esencial que el profesor converse con la clase para crear reglas sobre el uso de este recurso con el fin de sacar el máximo provecho de las redes sociales. La idea es que ella sea una aliada y no un punto muerto para el aprendizaje.

Palabras clave: red social, aula, adolescente

  1. Introducción

Las redes sociales ya forman parte de la vida de cualquier joven de una manera intensa: Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, YouTube, WhatsApp, etc. tienen el poder de conectar a personas de diferentes partes del mundo.

Más que entretenido, el espacio virtual puede convertirse en un dispositivo muy importante para captar la motivación de los alumnos y así dejarlos abiertos a la recepción del conocimiento.

En este artículo discutiremos desde el concepto de red social, los tipos, las redes sociales más utilizadas y cómo el profesor puede utilizarlas, de forma segura y responsable, para transformarla en un aliado en el proceso de aprendizaje en el aula.

  1. ¿Qué es la red social?

Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan a varios niveles (profesional, de relación, y otros) pero que siempre permiten el intercambio de información entre personas y/o empresas.

Cuando hablamos de redes sociales, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, típicos de hoy. Sin embargo, la idea es mucho más antigua: en sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o incluso sociedades enteras desde finales del siglo XIX.

Pero fue en la década de 1990, con la Internet disponible, que la idea de red social migró también al mundo virtual. El sitio web SixDegrees.com es acreditado por muchos como la primera red social moderna. A principios del milenio, comenzaron a brotar páginas centradas en la interacción entre los usuarios: MySpace, Orkut y Hi5 son algunos ejemplos de sitios en este período. Algunas redes sociales populares en ese momento también surgieron en ese periodo, como LinkedIn y Facebook.

  1. Tipos de redes sociales

Red social de relacionamiento

Podemos pensar que el propósito de las redes sociales es precisamente el relacionamiento. De hecho, ese es el objetivo de la mayoría de ellas, pero hay algunas que están especialmente enfocados en ello.

El caso más conocido es Facebook, cuyo propósito, al menos en su concepción, era conectar a las personas. Pero podemos citar otras redes que también encajan en los otros tipos: Instagram, LinkedIn, Twitter, etc.

Red social de entretenimiento

Estos son los que el objetivo principal no es relacionarse con las personas, sino consumir contenido.

El ejemplo más común de este tipo de red social es YouTube, la plataforma de distribución de vídeo más grande del mundo, donde el objetivo es publicar y ver vídeos. Otro ejemplo es Pinterest, en el que las personas publican y consumen imágenes.

Red social profesional

Estos son aquellos en los que los usuarios tienen el objetivo de crear relaciones profesionales con otros usuarios, presentar currículo y habilidades, difundir proyectos, conseguir trabajos, etc.

LinkedIn es la red social profesional más conocida y utilizada. Además, otras redes que no son exclusivamente profesionales también se han utilizado para este propósito, como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Pinterest.

Red social de porción

Son aquellas orientadas a un público específico, ya sea una categoría profesional o personas que tienen un interés específico en común.

Uno de los casos más emblemáticos es el TripAdvisor, en el que los usuarios atribuyen notas a atracciones relacionadas con gastronomía y turismo.

También hay Goodreads, una red social para los lectores, que pueden escribir sus opiniones al respecto de los libros y recomendarlos.

  1. Las redes sociales más utilizadas

Facebook

Fundada en 2004, además de ser la red social más popular del planeta, es la más versátil y completa. Un lugar para conocer gente, relacionarse con amigos, preguntar, divertirse, debatir, entre otras cosas.

Whatsapp

Fundada en 2009, es la red social más popular de mensajería instantánea entre los brasileños. Prácticamente todas las personas que tienen un smartphone también tienen el WhatsApp instalado.

Youtube

Fundada en 2005, es la principal red social de videos online de hoy en día, con más de 1.000 millones de usuarios activos y más de 500 millones de vídeos vistos diariamente.

Instagram

Fundada en 2010, es una red social de intercambio de fotos y vídeos entre los usuarios, con posibilidad de aplicar filtros. Fue una de las primeras redes sociales exclusivas para el acceso móvil.

Twitter

Fundada en 2006, es una red social y un servicio de microblogging para la comunicación en tiempo real. Los usuarios de Twitter están interconectados al publicar actualizaciones, conocidas como «Tweets». Los Tweets constan de publicaciones de hasta 280 caracteres que pueden contener texto, fotos, vídeos y enlaces a artículos.

Linkedin

Fundada en 2002, es la red social corporativa más grande del mundo. Se asemeja a las redes de relacionamiento, pero la diferencia es que el foco son los contactos profesionales (en lugar de amigos, tenemos conexiones, y en lugar de páginas, tenemos empresas).

Pinterest

Fundada en 2010, es una red social de fotos que aporta el concepto de «muro de referencia». Allí se crean carpetas para guardar sus inspiraciones y también cargar imágenes. Los temas más populares son moda, maquillaje, boda, gastronomía, arquitectura, bricolaje, viajes y el diseño.

  1. Redes sociales en el aula

Adaptar el uso de las redes sociales en la educación puede ser una gran manera de incluir la tecnología en clase y dejar la metodología más dinámica.

Con la facilidad de acceso a Internet, se ha vuelto mucho más sencillo obtener información, enviar mensajes y saber lo que está sucediendo en el mundo. Así, los profesores pueden integrar la tecnología en el aula, utilizando los recursos de las redes sociales.

El uso de las redes sociales en la escuela puede contribuir al uso consciente de esta herramienta, además de ser una oportunidad para probar nuevas formas de enseñanza. Sin embargo, para que el profesor utilice esta herramienta de manera consistente, es necesario saber lo que cada una puede ofrecer.

Muchos educadores que piensan en el uso de las redes sociales como herramienta de aprendizaje tienen dudas sobre la postura que deben tener en el entorno virtual. Algunos optan por crear perfiles profesionales en un intento de limitar este contacto. Si el maestro decide utilizar su perfil personal, debe tener cuidado en la forma en que se expresa, ya que puede proporcionar una gran exposición. El uso de su perfil personal crea una aproximación con los estudiantes, pero debe seguir dando un ejemplo, además de evitar errores gramaticales o publicar fotos comprometedoras.

La utilización de las redes sociales en la educación genera una aproximación de un público que integra la generación digital. Despertar y detener el interés de los estudiantes en momentos en que todo está conectado es un desafío, y las redes sociales pueden ayudar a las instituciones a lograr este objetivo.

¿Cómo podemos hacer eso?

Creando grupos de estudio

Para ello, puedes usar el Facebook. En él, puede crear grupos de estudio con el fin de discutir problemas o resolver cualquier duda que pueda surgir. El profesor puede dividir a los alumnos por clase e identificar los temas que tienen interés en estudiar o incluso crear debates sobre el contenido. El maestro siempre actuará como mediador, guiando a los estudiantes de manera continua. Los estudiantes pueden incluir enlaces que encuentren pertinentes y mostrar su punto de vista. De esta manera, todos estarán activos en el proceso de construcción del conocimiento.

Compartiendo contenidos

Los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en las redes sociales, por lo que el profesor puede compartir diferentes contenidos con la clase, como videos, textos y música que ayudarán en el aprendizaje en el aula. Esta es una manera rápida y práctica de obtener contenido interesante disponible. Un factor importante es que estos materiales estén disponibles en varios entornos. Por lo tanto, aquellos que no utilizan las redes sociales pueden acceder al recurso de otra manera.

Fomentando el debate

En las redes sociales, los alumnos pueden expresar sus opiniones sin sentirse molestos por su exposición, como en clase. Estimular debates sobre el contenido o los temas tratados en aula. De esa manera, incluso ese estudiante tímido será capaz de decir lo que piensa y participar en la discusión.

Mantenga a los estudiantes informados sobre las actividades

¿Sabes la salida de estudio que vas a hacer con tus estudiantes? Puedes crear un evento en Facebook para recordarles. Las fechas de los exámenes, el día de la presentación de los trabajos también se pueden recordar en las redes. Dejar claro que este no puede ser el único canal de comunicación.

Organizar un chat con preguntas

Organizar un chat para resolver algunas de las preguntas de sus alumnos puede ser útil, especialmente cuando están fuera del entorno escolar. Defina un medio específico y defina reglas para aclarar las preguntas.

  1. Consideraciones finales

 

Incorporar el uso de las redes sociales en las prácticas cotidianas del aula es un proceso que debe ser natural, porque estamos insertados en una sociedad tecnológica. Toda la tecnología exige adaptación; la apropiación del cuadro (negro, verde, blanco), de la tiza o la pluma no se produjo armoniosamente; los profesores necesitaban aprender a manejarlos y tratar de manera diferente con la enseñanza, sin tener que dejar de lado todo su conocimiento previo. Después de todo, las nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje no significan un desglose con lo que ya está consolidado, sino que requieren flexibilidad y creatividad, cualidades que pueden marcar la diferencia en la educación.

Palabra Clave: Violencia digital, buena práctica, respeto.
Maestro Abelardo Cuéllar Viguera.
RESUMEN: El programa Armonía Digital es una estrategia global en la Secundaria del IMMPZ, contiene actividades sistemáticas, preventivas, proactivas, universales y particulares para intervenir en la solución de problemáticas digitales contemporáneas de los alumnos. Es evidente que la tecnología incide en la vida cotidiana de los alumnos desde aprendizajes generales, tareas escolares, entretenimiento y comunicación; en ésta última se establecen estereotipos con alta influencia en el lenguaje, imágenes, videos o audios inadecuados de violencia o acoso escolar o sexual. La buena práctica ha disminuido cuantitativamente y cualitativamente la incidencia de eventos o situaciones negativas, convirtiendo acciones de educación en recursos que han promovido una apología de la cordialidad y el respeto. También se ha construido un ecosistema empático, predomina la prevención antes que la sanción, causando una sensación de alivio en los alumnos, padres de familia y docentes. Las actividades en el salón tienen las siguientes características: son sencillas, efectivas, ampliamente difundidas, repetitivas, orientadas al elogio o admiración y con descripciones de tipo confesional o testimonial. Esta estrategia permite a los ciudadanos seguir aprendiendo. Está prevista en el reglamento escolar. Este programa tiene tres años y ha dejado huella de gran influencia en estos tiempos tan convulsivos de depredación digital generando una esperanza de solución.
El proceso educativo como todo evento humano tiene variantes, decisiones y consecuencias para las personas que se desenvuelven en la comunidad. Entender que los fenómenos sociales tienen antecedentes, percepciones y filosofías que ocasionan una estabilidad de convivencia o discrepancia que erosionan y disgregan a las personas. La importancia de tener una misión y visión articulada y permeada en una organización, determina la eficacia y eficiencia de estrategias, programas, planes y acciones día a día. La institución tiene distintas estrategias globales, algunas se ubican en asignaturas científicas, escolares, narrativas, deportivas o de otra especialidad. En el ámbito de tutoría y educación socioemocional se estableció la estrategia global denominada Armonía Digital. Ésta, contiene actividades sistemáticas, preventivas, proactivas, universales y particulares para intervenir en la solución de problemáticas digitales contemporáneas de los alumnos.
El ambiente digital donde se está operando la estrategia global es el siguiente: Adolescentes entre doce a quince años, población urbana, población de clase media, población de clase media alta, colegio mixto, regido plan de estudio gubernamental, además, se agregan asignaturas tecnológicas, matemáticas digitales y procesos cognitivos.
La infraestructura tecnológica institucional cuenta con laboratorio de informática. Todas las aulas cuentan con proyector multimedia o pantalla. Además, las aulas de los alumnos del
tercer grado, es decir, lo de quince años de edad aproximadamente, utilizan Ipad educativas. La mayoría de los alumnos posee teléfonos inteligentes, con conexión permanente. En sus hogares tienen laptop o computadoras de escritorio. Las aplicaciones o programas que ellos usan sistemas operativos Windows o Mac, redes sociales como Facebook, WhatsApp. Instagram, Youtube, Twitter, Snapchat, etc.
Los principales problemas previos a la aplicación de la estrategia fueron: persistente uso de teléfonos inteligentes de manera disruptiva en sesiones de clase; ausencia de actividades digitales escolares o académicas en casa; burla o violencia digital en las redes sociales; ausencia de exposiciones por parte de los docentes utilizando la tecnología; video conferencias de los alumnos transmitiendo en vivo situaciones cotidianas, retadoras o acosadoras en horario de clase, etc. Lo anterior generó el disgusto de los padres de familia, un ambiente ríspido y vengativo. Se comunicó o reportó a los tutores académicos y a dirección. Para conciliar o resolver los conflictos se seguían estrategias convencionales. En esa época se exhibía publicidad gubernamental y de la iniciativa privada que enfatizaban el uso de “no a la violencia escolar” “no al acoso escolar” “denuncias telefónicas”, el efecto de estas estrategias no redujo los incidentes, por el contrario, se generó un fenómeno social denominado: la apología del delito. Es decir, en los medios masivos los adolescentes observaban ejemplos de situaciones agresivas con personajes ficticios que promovían figuras negativas, acosadoras o violentas. Sin un contexto de reflexión.
El conjunto de docentes, de manera colegiada, discutió y analizó la problemática, aceptando que existía. Se implementó la estrategia de ARMONIA DIGITAL. El enfoque estableció las buenas prácticas de origen, generando las siguientes premisas.
Premisa uno: Establecer y universalizar las directrices involucrando a toda la población, desde los alumnos, padres de familia, docentes, consejería, psicólogos y autoridades escolares Redactando el Manual de Convivencia escolar y el Reglamento Escolar.
Premisa dos: Todos los sujetos de la comunidad participan de manera activa o pasiva, a través de acciones observables. Es decir, los directores a través de conferencias universales o charlas individuales. Los padres de familia con la adopción de compromisos y la suscripción de acuerdos para evitar el mal uso de la tecnología de sus hijos. También se creo el puesto de líder digital en la organización. Lo más relevante fue la creación de un sitio web que concentrará archivos, imágenes, aplicaciones y programas.
Premisa tres: Las acciones o actividades de este programa generan aprendizaje continuo, es decir, conocimientos, habilidades, conductas y valores que les permitirán a los participantes seguir aprendiendo y trascender del ámbito escolar al contexto ciudadano y humano.
Es evidente que la tecnología incide en la vida cotidiana de los alumnos como aprendizajes generales, tareas escolares, entretenimiento y comunicación. En la sociedad moderna se establecen estereotipos con alta influencia en el lenguaje, imágenes, videos o audios inadecuados de violencia o acoso escolar o sexual.
Las estadísticas en México, según el último reporte del INEGI, establecen que los usuarios pasan 13 horas al día en medios de comunicación, en específico, 8 horas con 12 minutos en internet. Las redes sociales mas ocupadas son Fecebook con 98%, whats up con 92 %, youtube con 83% e Instagram con 57 %. Las cuatro son utilizadas en momentos de ocio o en actividad productiva. Tres de ellas son interactivas, es decir, aceptan chat o comunicación directa. Los videos más visitados son los de bailes o jóvenes que crean temas de opinión. En los países desarrollados utilizan los medios de comunicación para apoyo académico y con menos horas de uso. Otro dato importante del INEGI, es que la mayoría acceden a las redes sociales a través de Smart Phone en 89% y 49% en laptop. Estas estadísticas pueden coincidir con nuestros usuarios. El ocio incide en algo llamativo, sensacionalista y adictivo; que genera reacciones que producen dopamina y estados de vigía irregulares. Estos datos evidencián los problemas y conductas que debemos de atender.
También se ha construido un ecosistema empático por la dinámica escolar, predomina la prevención antes que la sanción, esto a evitado la reiteración o frecuencia de reportes de incidentes disruptivos en los alumnos, padres de familia y docentes.
La construcción de un ecosistema digital activo se construyó a través de la página immpzsec.com. Actualmente éste tiene un número de visitas mayor a 600 mil. Este portal permite la comunicación de tareas, actividades, evidencias, horarios, videos, estrategias académicas y enlaces con plataformas que operan en la escuela. El perfil de los docentes reúne cualidades tecnológicas y comunicativas que se vinculan con redes como Twiter, Facebook y Youtube. En la escuela se establecieron reglas de uso de aparatos tecnológicos, enfocándose en sesiones pedagógicas, lúdicas y competitivas.
El respeto a la dinámica escolar permite otorgar estímulos que tienen significado ante la totalidad de la comunidad. Se informa a todos los alumnos y todos tienen derecho a recibir un beneficio. Los actos disruptivos se escriben en reflexiones tradicionales que al establecer de manera confesional las conductas se retroalimentan por parte del asesor, consejero o director.
En los reportes de situaciones de acoso o violencia escolar en la zona educativa de la Secretaria de Educación Pública no existieron reportes. Los avisos de los padres de familia respecto a incidentes de violencia o acoso escolar digital han disminuido. Estos reportes deben tener un seguimiento puntual hasta la conclusión del proceso, ya sea con una carta compromiso, servicio a la comunidad o la intervención de apoyo psicológico externo siempre salvaguardando los derechos de privacidad y confianza.
Se constituyó un comité de armonía digital con dos o tres alumnos en cada aula para que este continuamente comuniquen las actividades, recomendaciones, opiniones de la comunidad estudiantil y determinen las pautas a seguir.
La esperanza en la estrategia cada vez es mayor, los adolescentes adoptan cotidianamente la cortesía, el respeto y el convencionalismo social. El quehacer se transmite de generación tras generación y el término “ARMONIA DIGITAL” se ha convertido en una marca en la
institución, familias, grupo de docentes y es un faro en una tormenta tan convulsionada generada en ambiente digital.
Ramón Chaverry, Carlos Vargas, Adalberto Ayala. ( 2013). Violencia en las redes sociales. . México.: Ediciones Paraíso.Universidad Nacional Autónoma de México.
INEGI. (2019). CIFRAS TICS. 2010, de MEXICO Sitio web: https://www.inegi.org.mx/default.html
CONAPO. (2018). En México, 71.3 millones de usuarios de internet y 17.4 millones de hogares con conexión a este servicio. FEBRERO 2018, de ENDUTIH Sitio web: https://www.gob.mx/sct/prensa/en-mexico-hay-74-3-millones-de-usuarios-de-internet-y-18-3-millones-de-hogares-con-conexion-a-este-servicio-endutih-2018-196013?idiom=es
Mendoza López. Enrique. (2012). Acoso cibernético o cyberbullyng. Pediatria de México, 14, 133-146.
INSTITUTO MEXICANO MADERO PLANTEL ZAVALETA. (2019). PAGINA OFICIAL. 2019, de SECUNDARIA Sitio web: https://www.immpzsec.com/