En el Encuentro de Estudiantes Secundarios 2025, los participantes también redactaron una Carta en la que plasmaron sus reflexiones en torno al lema central: “Bienaventurados quienes cuidan la tierra, crean con esperanza y pacifican, pues en su andar florece una Latinoamérica viva”.
Durante el encuentro, los jóvenes vivieron un tiempo significativo para celebrar la interculturalidad, compartiendo activamente en espacios de aprendizaje, recreación y conocimiento, y entrelazando prácticas basadas en el vínculo comunitario y solidario.
XIII ENCUENTRO DE ESTUDIANTES ALAIME
“Bienaventurados quienes cuidan la tierra, crean con esperanza y pacifican, pues en su andar florece una Latinoamérica viva”.
Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2025 nos reunimos en Rosario, Argentina, para celebrar el XIII encuentro de estudiantes ALAIME organizado por el Área de Orientación Cristiana del Centro Educativo Latinoamericano. Se encuentran presentes los y las estudiantes de las siguientes Instituciones: Centro Educativo Latinoamericano, Comunidad Educativa La Paz, Colegio Ward, Argentina; Unidad Educativa La Paz, Bolivia; Prepa Umad, Prepa Umad Puebla, Prepa Umad Centro, México; Instituto Crandon, Uruguay; Fundación Educacional de Imech William Taylor, Colegio Inglés Iquique, Colegio Metodista Robert Johnson, Chile.
Agradecemos a Dios por este grato encuentro el cual nos permitió conocer a estudiantes de otras delegaciones, compartir juntos y juntas, así como también reflexionar sobre el lema de nuestro encuentro, que nos llama a comprometernos a actuar con amor y esperanza en nuestro andar cotidiano.
Recordando al Obispo Emérito Pastor Federico Pagura citamos parte de su canción:
TENEMOS ESPERANZA, LUCHAMOS CON PORFÍA, MIRAMOS CON CONFIANZA EL PORVENIR EN ESTA TIERRA MÍA”.
Con base en los temas trabajados en el Encuentro ALAIME 2025:
Conscientes de:
La importancia de la acción, del identificar problemas que atraviesan al mundo y a nuestra región en particular para poder actuar conjuntamente en busca de soluciones para los mismos.
Reconocemos que es:
Valioso que en nuestras instituciones contemos con espacios de acción social, que nos permitan “hacer”, en el sentido más amplio de la palabra, y “lograr cambios”.
Afirmamos que:
Sin importar nuestras diferencias culturales, nuestra espiritualidad, por medio de inclusión y apertura al cambio pudimos tener la dicha de poder trabajar en armonía, sin obstáculos y representando con orgullo y convicción cada uno de nuestros países. Gracias a este encuentro de ALAIME apreciamos poder relacionarnos con los demás descubriendo distintas culturas y lemas diversos.
Proclamamos que:
Es fundamental cuidar la creación, pacificar y trabajar en busca de soluciones a las problemáticas tratadas en estos días. Además, promovemos la organización de este tipo de encuentros de estudiantes que habilitan espacios de intercambio cultural, algo que nos fortalece y enriquece a todas y todos. Estamos convencidos de que convivir y compartir con otros hace a Latinoamérica una tierra fuerte y enriquecida.
Reafirmamos que:
El respeto al prójimo está basado en el amor y misericordia de Dios. De igual manera, es fundamental trabajar en una mejora continua para un bien común, desarrollo constante de la sociedad y lograr una convivencia pacífica entre individuos.
Hoy más que nunca, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad como jóvenes en construir un futuro mejor, siendo sensibles sobre futuras generaciones que tendrán el deseo de disfrutar un planeta vivo y unido.
Nos comprometemos a:
Manifestarnos, dialogar y transmitir lo aprendido en busca de promover el involucramiento en las problemáticas tratadas para obtener ideas innovadoras, fruto del aporte de la comunidad. Como dijo John Wesley, debemos “Pensar y dejar pensar”. Esto quiere decir que debemos promover un diálogo abierto y plural, siempre con base en el respeto e inclusión con el objetivo de cultivar una Latinoamérica unida.
Es tiempo de entender que, si queremos vivir en un continente más consciente y unido, requerimos una convicción ferviente por lo que luchamos, gratitud con todos aquellos que nos rodean y una espiritualidad fortalecida para enfrentar cualquier porvenir. Así, como somos un pueblo unido, trabajamos diariamente para ser mejores personas y construir un cambio verdadero.
Abracemos al que esté al lado, juntos y juntas rompiendo fronteras y hagamos que florezca una Latinoamérica viva, llena de justicia y paz”.
Estudiantes de los Colegios Metodistas de ALAIME



