31 de octubre 1517-2021
DIA DE LA REFORMA PROTESTANTE
La Reforma Protestante tuvo una gran influencia en la educación y este año recordamos las palabras de Lutero en relación a las infancias y el juego:
Los niños tienen necesidad de brincar y retozar o hacer siempre algo que les agrade, cosa que no se debe prohibir. ¿Por qué no establecemos este tipo de escuelas y les ofrecemos tales estudios?… están dadas actualmente las condiciones para que los niños aprendan con placer y juego, sean lenguas u otras artes o historia. Nuestras escuelas ya no son el infierno y el purgatorio donde nos torturaban con declinaciones y conjugaciones y sin embargo aprendimos menos que nada pese a las zurras, temores, angustias y lamentaciones. ¡Cuánto lamento no haber aprendido más poesía e historia y que nadie me las enseñara! …”
(Carta “A los concejales…”)

En la actualidad el juego es un derecho declarado: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño/a al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”.
(UNICEF)