Menú Principal

Proyecto Institucional del Instituto Alberto Schweitzer y el Jardín Galopìn de la ciudad de Buenos Aires

71137_111780795239_3787792_n_copyLOGOInstituto_Alberto_Schweitzer_copy

PRESENTACIÓN

Nuestro Instituto Alberto Schweitzer (A-629) ubicado en el barrio de Almagro, sito en Avenida Rivadavia 4044, brinda su servicio educativo y de acompañamiento social a familias de clase media baja desde hace 76 años a través de su Jardín de Infantes y 47 años con su escuela primaria.

Nuestra historia fundacional se remite al año 1964 cuando la Iglesia Evangélica Metodista decidió instalar una escuela en la Villa 31 de Retiro. Los comienzos fueron tan precarios que funcionaban como aulas dos vagones de tranvía que fueron donados por la Municipalidad de Buenos Aires para tal fin.

Con los años dicha escuela creció pudiendo brindar dentro del Barrio de emergencia no solo calidad educativa sino servicios asistenciales para las familias, tales como consultorio de primeros auxilios y odontológicos.

Todo este importante servicio a la comunidad que se había logrado brindar, se vio trunco debido a la decisión del Gobierno militar de ese entonces, quien en 1978 erradicó el asentamiento y con esta medida nuestra escuela con su proyecto social desapareció.

Gracias a la voluntad de los miembros de la Iglesia, la escuela se reubicó en el primer y segundo piso de la misma, con el correr de los años y  muchísimo esfuerzo se fueron comprando las casas linderas, casas deterioradas y que fueron modificándose paulatinamente.

OBJETIVOS PERMANENTES

v  Acompañar a los niños en la búsqueda de su autonomía. Estimulándolo a desarrollar su capacidad crítica, respeto a todo ser y solidaridad a todos sus semejantes.

v  Afianzar en el niño el respeto por la vida creada por Dios, con un sentido de responsabilidad.

v  Promover una metodología educativa que estimule la formación integral del alumno.

v  Desarrollar prácticas democráticas y de pluralidad de ideas en la búsqueda del bien común y una clara conciencia de defensa y respeto por la vida.

v  Facilitar el aprendizaje de saberes socialmente significativos.

v  Ofrecer una formación que a la luz de los valores cristianos desarrolle personas comprometidas con su comunidad, conscientes de sus derechos como ciudadanos y respetuosos de la vida.

La educación metodista conectada con las demandas de su comunidad

Nuestra Institución está basada en un proyecto educativo enmarcado en los valores de la educación Metodista. Esta última asume naturalmente un compromiso amplio por la paz, la justicia, la libertad y la solidaridad.

Comprometida con la tarea de profundizar el mensaje cristiano que tiene para la humanidad de hoy.

De acuerdo con el espíritu ecuménico nuestra tarea está ante toda abierta al reconocimiento y el respeto por las diferencias. Por esta razón proponemos la reflexión práctica de los valores cristianos.

Esta propuesta impregna nuestra orientación pedagógica en temas transversales, como los derechos humanos, el equilibrio ecológico, la solidaridad, etc.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Nivel Inicial: Salas de 3 -  4 - 5 años

Ø  Atención personalizada

Ø  Informática educativa

Ø  Inglés

Ø  Orientación Cristiana

Ø  Música /Educación Física

            Horario: 8:45 a  12 horas

Nivel Primario:

Ø  Grupos reducidos

Ø  Atención personalizada

Ø  Informática Educativa

Ø  Inglés

Ø  Orientación cristiana

Ø  Campamentos

Ø  Proyectos institucionales y anuales

            Horario 7:50 a 12:15 / 13 horas

Turno Tarde optativo:

         Salida: 16:30 horas.

                               Inglés /Música/Apoyo escolar/

                               Teatro/ Tango y Folclore/ Expresión creativa y Títeres

Escuela de Fútbol.

PROYECTOS INSTITUCIONALES

v  Fuimos nombrados Embajada de Paz, por trabajar en la Cultura de paz; por tal motivo hemos sido distinguidos en el Senado de la Nación con la Bandera de la Paz, esta distinción ha sido promovida por la UNESCO, que orgullosamente portan nuestros alumnos que se comprometen día a día a ser multiplicadores de la paz.

ciemjardin0001

v  Gracias a que creemos y sostenemos con nuestras acciones el Proyecto pedagógico de Inclusión de Niños con Necesidades Especiales , fuimos designados por la Dirección General Escuelas Gestión Privada, Escuela Integradora, siendo una de las tres que son reconocidas oficialmente, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ciemjardin0002

v  Hace una década sostenemos con pasión el Proyecto de Interculturalidad, desde el área de música y en forma interdisciplinaria trabajamos con las distintas culturas de los pueblos originarios: No solo nos mueve el interés por conocer su riqueza cultural sino que ponemos especial acento en el intercambio directo entre niños de comunidades como la nuestra y la comunidad Toba, de Castelli     

ciemjardin0003_copy ciemjardin0004

v    Como resultado del trabajo mancomunado Iglesia – Escuela es que nuestros alumnos de grados superiores participan del Servicio de Comedor Comunitario, que lleva adelante la Iglesia, programa de contención, salud, almuerzo y merienda para personas en estado de riesgo, por no tener un lugar para vivir y por encontrarse sin trabajo.

ciemjardin0005_copy ciemjardin0006

v   Cada año, nuestros alumnos de cuarto grado participan con orgullo del Proyecto: Bandera Nacional:  

Los niños que prometen Lealtad a la Bandera, crean letra y música de la canción que se entona todas las mañanas en el izamiento de la misma. Los niños han participado de la grabación de un Cd, el cual registra tanto trabajo participativo, que sin duda forma parte de la identidad de la Institución

ciemjardin0007 ciemjardin0008

Nacer por un compromiso social, hace que el otro con sus necesidades, sea el eje del quehacer diario.

 

Profesora Adriana Medina

Directora

Instituto_Alberto_SchweitzerPIEEEEEE